La infancia de nuestros abuelos
El pasado martes 9 de diciembre, los alumnos de 3º, recibimos la visita de algunos abuelos y padres.
Estábamos muy contentos porque serían ellos los encargados de contarnos cómo fueron los años en los que iban a la escuela.
Pasamos un rato muy divertido, nos reímos mucho cuando vimos cúal era su juguete favorito: ¡¡una lata atada a una cuerda!!, pero nos sorprendimos mucho más al descubrir que normalmente, los Reyes Magos, les traían una naranja como regalo si habían sido buenos, o carbón si no lo habían sido.
Aprendimos que la escuela no siempre fue como es ahora, cuando nuestros abuelos estudiaban, los niños y las niñas estaban separados; no había calefacción, usaban un pequeño brasero que se colocaba a los pies del maestro.
Muchas de las cosas y electrodomésticos que hay en nuestras casas, y que nos han facilitado la vida, ellos no las tenían.
Por ejemplo:
-Las mujeres llevaban la ropa en la cabeza hasta el río, allí, en el agua fría frotaban y lavaban las ropas. Después las dejaban secar en las rocas. Para nosotros es más fácil: ¡¡ponemos la lavadora!!.
– ¿Cómo enfriaban las bebidas ? Pues las metían en un cubo y las introducían en el pozo, para que el agua del pozo las refrescara, nosotros ¡¡al frigorífico!!
– Muy pocos tenían coche. Para ir a la escuela nuestros abuelos tenían que ir andando o montados
en un burro.
-Usaban el telégrafo, pues no había teléfonos móviles
Nos quedamos sin palabras cuando nos contaron que a veces, el pan sabía a hormigas; esto era porque había poca comida y había que guardarla bajo llave en un armario. Pero esto tenía consecuencias: ¡¡¡se llenaban de hormigas!!! Cómo el pan tenía que durar una semana, se ponía duro y había que mojarlo para poder comerlo.
Las fiestas también nos sorprendieron, ya que ¿Están ricos los langostinos y el jamón verdad? Pues nuestros abuelos no los tenían. Su cena de Nochebuena, era una cena como cualquier otra: un poco de sopa, algún pollo que habían criado y fruta. Y por supuesto, Papa Nöel no aparecía.
En clase habíamos visto el tema de las elecciones, pero no sabíamos que cuando nuestros abuelos eran pequeños no se podía votar, pues en España no había democracia, sino una Dictadura y que no fue hasta 1977, que se instauró la Democracia en España, cuando pudieron volver a votar.
Nos lo pasamos muy bien, disfrutamos con nuestros abuelos y padres y además aprendimos muchas cosas.